Mural de Álvaro Sermeño

Mural de Álvaro Sermeño
Fragmento de Mural, Autor: Álvaro Sermeño (Pintor salvadoreño)

El Arte Mural es una manifestación del arte popular del arte público

El Arte Mural es una manifestación colectiva del arte popular y del arte público, mágicamente, las paredes se tornan lienzos para los pintores y pintoras que práctican una de las más antiguas manifestaiciones del arte parietal, considerado así, por los historiadores del arte, el arte muralístico es parte de una manifestación milenaria, practicada en todos los continentes y en casi todas las antiguas culturas y sociedades del planeta, de esta manera el arte mural se llenaba de magia, en el periodo del pealeolítico superior se tornaba en rito a la caza y a la fertilidad, y en otras culturas a las conmemoraciones de los astros, la religión y el mito. Antropologicamente, se han analizado y registrado que su práctica obedeció a muchas posibilidades desde las manifestaciones rituales de la Caza hasta la simple decoración que reproduce la cromática naturales del paisaje y de las diversas formas que el pintor interpreta de la sociedad... Entrego de esta manera, parte de algunos criterios, que a manera de ensayo presento para la discusión de estos temas tan imprtante en la compresnsión del papel o rol que juega el arte mural en una sociedad como la nuestra, la sociedad salvadoreña es muy compleja y desde el campo del arte pretendemos dar una interpretación de dicha complejidad social e histórica. Así como la pintura mural, surgen otras inquietudes de la mancha sobre las paredes, desde la pinta política hasta el grafitti juvenil en sus diferentes dimensiones y sub grupos sociales,tanto urbanos como rurales, desde pandillas hasta las tribus urbanas que son parte importante de nuestro análisis integral de la realización de un arte gráfico contemporáneo que se expresa en las calles.

Presento parte de mis propuestas para que comencemos a conocer y comprender las diferentes manifestaciones de las imágenes en las paredes de nuestras ciudades, pueblos, caseríos y comunidades; desde la práctica dentro de los ritos religiosos hasta la práctica de lo profano, de lo cotidiano a lo obvio, lo cual contribuye a las imágenes plasmadas sobre las paredes que retornan a la realidad las imágenes interpretativas de este mundo material objetivo, interpretado y plasmado desde el campo de la plástica nacional hoy en día

Enlazando con los espíritus de la Tierra

Enlazando con  los espíritus de la Tierra
Enlazando con los Espíritus de la Tierra, "El Pacto", Autor Álvaro Sermeño

sábado, 16 de enero de 2010

Arte mural comunitario






Fragmento de Mural de Álvaro Sermeño










SOBRE LA ELABORACIÓN DE MURALES





El arte mural comunitario*
Por Álvaro Sermeño





En El Salvador, la elaboración de murales es muy reciente, aunque existen antecedentes en nuestra historia nacional. Murales como los elaborados por el maestro José Mejía Vides es una de las muestras que se tiene; otros, como el maestro Camilo Minero, nos legara algunas de sus referencias en la elaboración de lo mágico que encierra el disfrute de pintar un mural. Carlos cañas, Armando Solis, Isaías Mata son otros referentes que nos marcan la historia de la incipiente energía creadora de la plástica muralística. Como ASTAC (Asociación Salvadoreña de Trabajadores del Arte y la Cultura-ASTAC) se ha orientado con las comunidades rurales, campesinas y urbanas, la creación de murales comunitarios, esta rica experiencia a involucrado a muchos jóvenes de estas zonas al disfrute de la pasión de pintar, entre ellos niñez, jóvenes y personas adultas, quienes han participado en este esfuerzo creativo.
.
.No cabe duda que dicha labor a constituido un antecedente histórico que a partir del acompañamiento durante la guerra, y luego con la firma de los Acuerdos de Paz, se ha trabajado con mucho esfuerzo en dicho campo de la plástica nacional; las comunidades son un referente en el surgimiento de esta práctica artística invisibilizada, no cabe duda que es un inicio hacia la búsqueda de la consolidación de nuestras identidades culturales y artísticas.
.
.

Álvaro Sermeño elaborando mural sobre paneles en el centro de la Plaza Cívica de San Salvador



Cada mural encierra una práctica social, el mural ofrece esta posibilidad. Lo importante de participar en colectivo creador es muestra de la búsqueda una identidad con espíritu democrático, en donde las oportunidades negadas a las mayorías quienes se les ha marginado y olvidado como los referentes históricos, y se ha individualizado la labor creativa, lo cual ha sido una parte de la negación del ser creativo y posibiltador de construir conciencia social, histórica en torno a la construcción de una necesaria sociedad democrática que aún no la tenemos. El arte juega un papel histórico, y como una de las formas de conciencia social, contribuye a este reto de alcanzar una sociedad, sin marginación, con justicia social y participativa a todos los sectores de nuestra sociedad.





ANTECEDENTES:



En Corinto, departamento de Morazán, existe una gruta o caverna llamada "la Cueva del Espíritu Santo"; en la cual, existe una cantidad considerable de diseños de dibujos y pinturas trazadas y pintadas sobre sus paredes, lo que significa que la región de lo cual es parte nuestro país ha estado habitado de hace miles de años. Según los especialistas, datan aproximadamente 10,000 años, lo cual corresponde al periodo neolítico. en esta gruta o caverna encontramos escenas de posibles danzas, ritos de fertilidad, representaciones de cazas de venados o ciervos, entre otras, es interesante como los antecedentes del mural salvadoreño, estriba en la búsqueda y la experimentación.



Otros antecedentes, los encontramos en el periodo prehispánico, no cabe duda que la influencia y sobre todo que nuestro país, pertenece a la región mesoamericana, nos vincula inevitablemente a numerosos murales pintados en dicho periodo, entre ellos encontramos muchos ejemplos, entre ellos la región de México, nos influenció posiblemente con murales tales como los de Papantla, Bonampac, Guatemala, la región Maya como San Bartolo, y muchos otros que se han encontrado y otros muchos que falta por ser descubiertos por la arqueología mesoamericana.
.
.
Lamentablemente, del periodo colonial, no tenemos referencias históricas que nos ilustren o narren parte de la presencia de la elaboración de murales, sin embargo, en muchas de las antiguas iglesias centroamericanas procedentes de ese periodo, existen algunos ejemplos del trabajo en grande de las pinturas de caballete, muchas procedentes México, otras elaboradas por las manos de los imagineros en Antigua Guatemala, hay que mencionar que muchas de las obras de dicho periodo no sobrevivieron por los envates de la naturaleza, desde terremotos, deslaves de cerros y volcanes, hasta los simples cambios de gusto tanto de la feligresía como de las castas clericales. Esto, viene de alguna manera comprender la falta de muestras en nuestro país, sin embargo lo que subsiste en El salvador, son algunas escasas muestras desde el siglo XVII has ta nuestro incipiente siglo.
.
La práctica de murales en El Salvador es muy escasa, pero no por eso inexistente, ultimamente encontramos algunas muestras masivas de grafittis en muchas paredes de los diferentes municipiosdel país, esto no es la exepción de nuestra ciudad de San Salvador, no cabe duda que la su presencia es mucho más en las principales ciudades del interior. En San Salvador, encontramos la práctica grafittera en los rincones en paredes de viejos edificios, en el llamado "Centro Histórico" expresa una serie de manchas y de trazos con spray o aerógrafos que muchos jóvenes pertenecientes o no a diversas tribus urbanas plasman parte de esta "locura de grafitar", ante los pocos o absolutamente negados los espacios para pintar los jóvenes a igual como lo hacen en muchas de las ciudades del mundo grafitan paredes para hacerse sentir y no invisibizarse ante los ojos de los políticos y de la población en general, aparte de marcar un control de territorialidad, el grafitti juega un papel transformador de la consciencia, de la cual hay que valerse para exigir derecho negados a nuestras juventudes latinoamericanas.
.
La práctica de murales comunitarios la encontramos en el área rural. En algunas comunidades del interior del país, los y las jóvenes se organizan para plasmar un pequeño mural que les representa muchos de sus anhelos, en donde los ejes transversales representan los derechos de la niñez y la adolescencia a la educación, equidad, justicia social, defensa del medio ambiente, entre otras temáticas importantes para la población de las comunidades.




Otros blogs de Álvaro Sermeño:

http://pintandosobrelienzosyparedes.blogspot.com/

http://delasartesplsticasalapoesa.blogspot.com/


http://alvarosermeno.blogspot.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario